Los planes del exgerente general de Coca Cola para liderar una nueva empresa ligada a TriCiclos
Daniel Vercelli dejó la multinacional de bebidas para asociarse con la firma de economía circular y crear Manuia, una consultora orientada a la sostenibilidad.
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El 31 de marzo pasado Daniel Vercelli dejó la gerencia general de The CocaCola Company Chile para asumir como socio en Manuia, la consultora con enfoque en sostenibilidad de TriCiclos.
Respecto de su motivación para dejar la multinacional de bebidas y volcarse a la creación de una startup, dice que es por un tema vocacional. “Quiero aportar desde el mundo privado y desde Chile a la sostenibiliadad”, afirma.
Cuenta que en Coca-Cola tuvo una gran experiencia, pero que llegó un minuto en que su trabajo se enfocó en el extranjero y no lograba satisfacer su interés de contribuir al país “desde las empresas y para las empresas”.
Es ingeniero comercial, tiene un MBA y en la multinacional de bebidas se conectó con temas de sostenibilidad, al liderar la ejecución del programa “Un mundo sin residuos”, que tuvo una estrategia regional y es considerado, explica, como uno de los desafíos más ambiciosos de la compañía.
“Soy un convencido de que la empresa privada es una buena herramienta y probablemente una de las mejores que tiene una sociedad para enfrentar gran parte de los desafíos de hoy”, dice el socio y managing partner de Manuia.
El 1 de agosto pasado partió en Manuia, el primer paso de un proceso de expansión de TriCiclos, la firma de economía circular conocida por su red de puntos limpios y fundada por el Champion de la Cumbre del Clima, COP 25, Gonzalo Muñoz.
Manuia -que significa prosperidad en rapanui- nace para ofrecer a empresas la implementación de estrategias relacionadas a los conceptos ESG (medio ambiente, stakeholders y gobierno corporativo en español) y con foco en el impacto ambiental y social.
“El objetivo de Manuia está muy alineado a mi propósito personal y hay un match natural en lo que aspiramos que sea Manuia y en la herencia de TriCiclos, esto es un paso más en una evolución de TriCiclos en ofrecer servicios complementarios con mayor profundidad”, explica Vercelli.
El modelo
El ejecutivo liderará al equipo de 20 expertos en acción climática, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), triple resultado, métricas de impacto, relación con comunidades y soluciones de economía circular, que hasta hoy integraban el área de consultoría de TriCiclos, distribuida en las tres oficinas regionales de la empresa.
Además proyecta mantener los mismos clientes provenientes de la matriz en Chile, Brasil y Colombia y sumar nuevos servicios y expandirse a otros países de la región.
“Si logramos ayudar a las empresas a insertar ESG entre la estrategia y ejecución, creemos que podrán dar un salto adelante hacia el cumplimiento de objetivos de triple impacto y hacia objetivos de desarrollo sostenible”, explica Vercelli acerca del modelo de la consultora.
Manuia trabajará a través de diferentes servicios en cuatro áreas: consultorías y ejecución de las iniciativas ESG; educación a través de talleres y seminarios para directorios y altas gerencias; asesorías en implementación regulatoria y políticas públicas; e implementación de iniciativas de economía circular de la mano de TriCiclos.
Acerca de las proyecciones de Manuia, Vercelli señala que para lo que queda de 2021 esperan cumplir con las metas originales del área de consultoría y ya están trabajando en objetivos más ambiciosos para el próximo año, pero el foco está puesto en cuánto impacto logran movilizar a través de los clientes.
“Estamos viendo un momentum de demanda por los servicios que nos hace ser bien optimistas y bien ambiciosos”, sostiene el ejecutivo.
Variables ESG y negocio
Para Vercelli implementar estrategias ESG son “buenas decisiones de negocios”, porque
actualmente no son sólo las variables tradicionales -como estrategia, modelos y finanzas- las que están involucradas en la proyección de una empresa. Hoy se suman otras relacionadas con el triple impacto que son “cada vez más críticas”, porque son exigidas para la viabilidad de la empresa, pero también por sus clientes, consumidores e inversionistas.
“Hay temas de riesgo, de disrupción posible en los entornos de negocio que se tienen que anticipar desde los directorios hacia abajo con estrategias que permitan anticiparse a posibles disrupciones que si no son anticipadas o manejadas, en el futuro van a terminar restándole valor a las empresas”, afirma Vercelli.
Explica que también existe la necesidad de cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales, junto con un interés genuino desde los directorios hasta sus ejecutivos sobre cómo ser más sustentables.
“Se está generando un escenario que es muy positivo y que refleja justamente desde el mundo privado, que se quiere, se puede y se debe aportar a la solución de muchas de estas problemáticas de medio ambiente, cambio climatico y sostenibilidad”, afirma Vercelli.